domingo, 6 de septiembre de 2009

El mas alto del mundo

Es el mas alto del mundo y esta en un sitio que pocos imaginas.Es el Burj Dubai.

El Burj Dubai (برج دبي, Torre Dubái en árabe) es un rascacielos que se encuentra actualmente en construcción y que está situado en el distrito Downtown Burj Dubai de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre, a pesar de estar inconcluso. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración está fijada para el 2 de diciembre de 2009.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros- convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.



Records superados por el Burj Dubai.

Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 metros.

 Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 metros.

 Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 metros.

 Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Sears, 527 metros.

 Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el Ryugyong Hotel, 330 metros.

 Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros.

 Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros.

 Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros.

 La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo con una longitud de 1467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai con una longitud de 717.1 metros.



Noticias recientes sobre el Burj Dubai
Jueves 03 de Septiembre de 2009

 Es difícil, por no decir imposible, expresar la multitud de sensaciones -a veces contradictorias- que se agolpan en el viajero cuando conoce Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Posiblemente es el más "occidentalizado" de todos.

Las impresiones son tan diversas que van desde el lógico asombro ante la magnificencia de lo construido y el corto espacio de tiempo en que se han levantado estos inmensos rascacielos, a la sorpresa de ver tantas grúas por la calle o a la inagotable variedad de hoteles de lujo que se ofertan al visitante. Esa diversidad se aprecia también en la población tremendamente cosmopolita que reside aquí, en donde se encuentran ciudadanos de casi todas las nacionalidades.

Las grandes construcciones y el hecho de convertirse a la vez en lugar de encuentro de turistas, centro financiero y de que cuenta con uno de los aeropuertos internacionales de mayor movimiento, hacen de Dubai un increíble caleidoscopio cultural. Por diferentes razones, paquistaníes, tailandeses, hindúes, chinos, suramericanos, indonesios, europeos, árabes, norteamericanos y africanos, entre otros, han puesto sus ojos en esta ciudad.

Y es que Dubai quiere ser grande en todo y, de ser posible, estar a la delantera. Tiene la torre más alta del mundo (Burj Dubai, prácticamente terminada), el único hotel "siete estrellas" del planeta (Burj Al Arab), la mayor concentración de grúas, etc., etc.

Ese proyecto de construcción, que a veces confunde lo terminado y lo planificado, queda patente en los mapas que nos proporcionan de la ciudad, donde ya figuran como concluidas algunas obras aún por acabar o simplemente por empezar.

En todo caso, en Dubai se apuesta por lo grande y a lo grande. Y para muestra estos botones: un conjunto de islas en medio del mar en forma de palmera que son ahora un inmenso centro vacacional (Palm Jumeirah); el mapamundi "dibujado" con islotes artificiales frente a la costa, que está próximo a finalizar; el proyecto de realizar Dubailand (el mayor parque temático del mundo) o, el no menos ambicioso proyecto de la ciudad del deporte.

Ciertamente, la crisis económica ha disminuido, y en algunos casos detenido, muchos de estos proyectos urbanísticos, pero aún así, con ver lo hecho y lo que se está haciendo es suficiente para quedarse boquiabierto.

Ahora bien, junto a ese Dubai moderno que no parece conocer límites y que se presenta en forma de hormigón y cristal, como por arte de magia aún perviven, afortunadamente, los vestigios de su pasado y de ese pueblo de pescadores que -antes de la aparición del petróleo- tenía su particular oro negro en las perlas.

Por esta razón, es muy recomendable pasearse por el mercado del oro, por el de las especias, tomar un barco típico (abras) para apreciar esa particular dicotomía entre lo moderno y lo antiguo en medio del canal que fracciona la ciudad en dos.

Siempre es bueno, en la medida de lo posible, conocer cómo viven muchos de sus habitantes, fuera de ese singular y exclusivo paraíso de coches de lujo, tiendas de diseñador, yates de escándalo o restaurantes únicos. Visitar el museo de Dubai es la más aleccionadora forma de enterarnos en poco tiempo de la historia de este territorio.

Una cosa no debemos olvidar: estamos en la península arábiga y gran parte de su territorio es desierto. Por ello, resulta casi obligado hacer una excursión por este mar de arena, disfrutar en un cuatro por cuatro subiendo y bajando por las dunas, cenar a la luz de la luna o montar en camello. No menos recomendable, para los amantes del submarinismo, es disfrutar de las riquezas subacuáticas del mar.

Dubai, como he comentado, no deja indiferente a nadie. Para unos pretencioso, para otros original. Hay quienes lo definen como megalómano. En todo caso, es uno de esos viajes que hay que hacer, que no vale con que te lo cuenten.
Por el intenso calor del verano y la humedad son irreales las caminatas durante el día, ya que el mercurio puede acercarse a los 120 grados Fahrenheit. Incluso de octubre a mayo, probablemente, necesitará alguna clase de transportación.


• Metro - Se espera que inaugure en septiembre.


• Taxis - Ésta es su mejor opción. Son de color arena y están por todas partes. Cuentan con taxímetro y resultan económicos si se comparan con los occidentales. Las tarifas empiezan en 82 centavos (3 dirhams), pero esté atento a los $5.48 (20 dirhams) que le añaden desde el aeropuerto.



• Museo Dubai (en el renovado Fuerte Al Fahidi, en el distrito Bur Dubai) - Relata de manera muy didáctica el pasado de estas tierras. Los boletos cuestan 82 centavos (3 dirhams) para adultos y 27 centavos (1 dirham) para niños. Luego, piérdase en medio de las renovadas torres de viento y minaretes de los senderos transitables de Bastakiya.


• Paseo en bote - En el muelle podrá disfrutar de un paseo en uno de los tradicionales botes de madera que transportan pasajeros a lo largo del canal (conocido como Creek).


•Mercado antiguo (en el lado Deira) - Visite el mercado de especias, donde encontrará verdaderas gangas en azafrán así como en aromas no comestibles, como incienso. Prosiga hasta el mercado "gold souk" cubierto. Vale la pena aunque sea sólo para comerse con los ojos la mercancía que ofrecen. Si va a comprar, haga caso omiso a los que pregonan sus productos a la entrada del mercado y asegúrese de regatear intensamente una vez dentro.


•Mezquita Jumeirah, al sur de Bur Dubai - Abre sus puertas a los no musulmanes cuatro días a la semana. Los guías del Centro Sheik Mohammed para la Comprensión Cultural terminan cada tour de las 10 a.m. con una sesión de preguntas y respuestas sobre el Islam y la vida árabe. Las mujeres tienen que usar un pañuelo en la cabeza, y todos los visitantes tienen que vestir modestamente.



Fuentes consultadas:

El Universal de Mexico (pagina web): http://www.eluniversal.com.mx/articulos/55433.html

Wikipedia,la enciclopedia libre : http://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Dubai

No hay comentarios:

Publicar un comentario